Impartición de la 1ª parte del Curso el Procedimiento Administrativo común y la Protección de Datos en el Ámbito de los Servicios Sociales gestionados por las EE.LL. como herramienta en la buena gestión local en el espacio euroafricano

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El Procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un Acto Administrativo.


A diferencia de las actividades privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrativo puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

Los destinatarios de este curso serán los empleados públicos de las Corporaciones Locales que desempeñen funcione en las áreas de servicios sociales.

Los principales objetivos planteados para esta actividad formativa son:

  • Proporcionar conocimientos básicos acerca del procedimiento administrativo común del sentido dinámico de las administraciones públicas, con especial referencia a la administración Local.
  • Proporcionar seguridad al usuario y al empleado público en materia de protección de datos.
  • Transmitir conocimientos en protocolos de actuación de datos.

Puedes acceder al Programa Formativo desde aquí