Proyecto Vecindad

Este proyecto se integra dentro del Eje 3: Cooperación con terceros países y articulación de la Gran Vecindad del Programa MAC.

Dentro de este Eje se distinguen dos tipos de actuaciones con socios de países terceros : las propias de cooperación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) y otros proyectos de cooperación consocios de países de Africa, El Caribe y el Pacífico (ACP) que implique la coordinación entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) con una gestión específica ( Gran Vecindad).

Los objetivos de este Eje de cooperación con países terceros son los siguientes:

- Impulsar el desarrollo de un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia y los países terceros vecinos, mediante acciones de cooperación que redunden en beneficio mutuo.
- Favorecer el establecimiento de lazos estables de cooperación institucional.
- Servir como experiencia piloto de cooperación territorial entre la Unión Europea y los países terceros, mediante el establecimiento de fórmulas operativas de coordinación de los fondos FEDER y FED.
- Reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas como plataforma para la cooperación territorial entre la unión Europea y los países vecinos.

En base a estas premisas se plantea VECINDAD, un Programa de Cooperación entre las Federaciones y Asociaciones de Municipios del Espacio Atlántico Euroafricano ( Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania) que abarca 518 municipios bajo el marco institucional de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos, en el ámbito de las nuevas tecnologías como instrumento imprescindible de gestión municipal, partiendo de la base de un cuerpo de necesidades comunes debidas a las semejanzas estructurales de estas regiones y países.