Objetivos

VECINDAD es un ambicioso Programa de Cooperación entre las Federaciones y Asociaciones de Municipios del Espacio Atlántico Euroafricano (Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania) que abarca 518 municipios que representan 18.788.356 ciudadanos. Asentándose en un cuerpo de necesidades comunes, intrínsecas (por ser administraciones locales), pero también consecuencia de las semejanzas estructurales de estas regiones y países, VECINDAD persigue los siguientes objetivos: (1) fomentar el intercambio entre los municipios euroafricanos, (2) contribuir al desarrollo de la administración local digital, (3) fomentar la realización de acciones de formación específicas para las corporaciones locales y (4) impulsar acciones para la promoción del desarrollo económico en las ciudades euroafricanas.


OBJETIVO GENERAL: VECINDAD tiene por objetivo la realización de un ambicioso programa de acciones de cooperación entre las administraciones locales del Espacio Atlántico Euroafricano

  • Objetivo específico 1 Promover el encuentro, el conocimiento mutuo y los intercambios entre las corporaciones locales del Espacio Atlántico Euroafricano:
    • Actividad 1: Creación de la Red Euroafricana de Municipios - VECINDAD

      Se constituye oficialmente la Red Euroafricana de Municipios con la firma de un convenio entre los seis Presidentes de las Asociaciones de Municipios de Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. En el ámbito de la RED VECINDAD se decidirá del Programa de Cooperación entre las Federaciones y Asociaciones de Municipios del Espacio Atlántico Euroafricano (Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania) que se difundirá entre los 518 municipios que representan 18.788.356 ciudadanos.

      Asimismo, para desarrollar una cooperación transversal e integradora, serán firmantes del documento y formarán parte de la RED y participarán en las actividades del proyecto (aunque no figuren como socios del proyecto) las Asociaciones de Municipios de Guadalupe, Guyana, Martinica y Reunión, para que de este modo la Red abarque a las 7 RUP. Cada país tercero destinará a un Coordinador de proyecto encargado de dinamizar el proyecto en su territorio y activar la colaboración con las RUP y dinamizar las actividades que se desarrollen en su territorio. Por ello, el presupuesto de los países terceros en VECINDAD se imputará a esta actividad catalizadora o paraguas de todas las demás.

      Asimismo, se realizarán seis reuniones del Comité Transnacional de seguimiento de VECINDAD, on line o presenciales (dos reuniones por año).

    • Actividad 2: Realización de Congresos de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas Municipales

      Realización de dos Seminarios de conocimiento mutuo e intercambio entre los Municipios y las Asociaciones de Municipios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania: organización, recursos humanos, recursos económicos, sectores de actividad, empleo, proyectos, implantación de las nuevas tecnología, etc. Uno de los seminarios se realizará en una RUP y el otro en un país africano.

      Realización de una Jornada Autárquica en uno de los países africanos. En el ámbito de los proyectos JAMAC, JAMACII, JARUP y JARUP, se han realizado y está prevista la celebración de las Jornadas Autárquicas (periodicidad anual). Este año (en mayo de 2010) está prevista la celebración de las VIII Jornadas Autárquicas en Azores. Este evento multitudinario contempla la celebración de una edición, en 2013 en un país africano. Las Jornadas Autárquicas son un evento transnacional de intercambio de buenas prácticas en campos de interés para los municipios participantes y que cuenta siempre con una participación muy alta (representación media de 200 alcaldes, concejales y técnicos municipales).

      Programa de acción que promueva los hermanamientos entre municipios del Espacio Atlántico Euroafricano. Organización de encuentros bilaterales durante las Jornadas y foros de intercambios entre dos municipios de regiones o países distintos Se ha favorecido y potenciado los hermanamientos y convenios de colaboración entre los Municipios y otros espacios así como el fomento de realización de proyectos comunes. Desarrollo de una sección online de solicitud de hermanamiento y/o desarrollo de relaciones de colaboración hermanamiento en la Web de VECINDAD. Información solicitada en línea municipio, población, provincia/región/país, tipo municipio (turístico, rural, de montaña, de servicios, capital, residencial, etc.), objeto o interés de la solicitud, dirección, página web y correo electrónico. Todas las Asociaciones de municipios colaborarán activamente en el desarrollo de este programa

    • Actividad 3: Realización de tres misiones de cooperación internacional de la Red Vecindad

      Realización de tres misiones de cooperación internacional de la Red Vecindad sobre cuestiones de interés: Agua, Energía, Economía local, transporte, turismo, agricultura, etc. Crear una dinámica, facilitar los intercambios y transmitir las experiencias y las buenas prácticas, para que estos intercambios permitan el desarrollo de acciones concretas entre municipios. Junto con estos talleres temáticos se preparan cuadernos temáticos de trabajo: Modelo de financiación, modelo de organización, proyectos desarrollados, etc. con el objetivo de desarrollar mecanismos de información y de transmisión de datos/documentos interesantes para las corporaciones locales.

    • Actividad 4: Creación de Foros Intermunicipales para la Mejora Evolutiva de la Administración Electrónica

      Estos distintos foros podrán ser globales o sectoriales, en función de las materias en que se divide la oferta de servicios públicos electrónicos, en función del territorio, ó en función de la división tipológica prevista. Su objetivo es alcanzar niveles básicos para la estandarización de servicios evitando la discriminación de los ciudadanos/as, y proponer medidas en orden a la retroalimentación de los servicios en la búsqueda de la eficiencia y economía de los recursos. Sus actividades consistirán en la presentación de experiencias y ejemplos de buenas prácticas en ayuntamientos de otras comunidades autónomas, incluso internacionales, las perspectivas de instituciones expertas de carácter universitario e investigador, y de administradores/as y consultores/as reconocidos y experimentados en la puesta en producción de estos servicios en escenarios análogos como la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, y otros organismos públicos. Se realizarán 2 foros intermunicipales en Madeira, Azores y Canarias

    • Actividad 5: Programa de acción para acercar a las corporaciones locales del Espacio Atlántico Euroafricano de las Instituciones de la Unión Europea- NUEVA PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y TRABAJO CONJUNTO CON LAS CORPORACIONES LOCALES DEL ESPACIO EUROAFRICANO

      El Programa de acción para acercar a las corporaciones locales del Espacio Atlántico Euroafricano de las Instituciones de la Unión Europea consistirá en visita a las instituciones de Bruselas para poner en la esfera europea las políticas locales micronesias y africanas.

      En función del programa de las instancias europeas de interés el programa de acción podrá consistir en: Reunión con la Unidad RUP de la DG Región de la Comisión Europea (información de interés para las RUP), Inscripción y participación a los trabajos, foros y debates organizados por el Comité de las Regiones, Participación en las Cumbres Seminarios y Foros organizados por la Unión Europea (el Parlamento, el Consejo, la Comisión), Participación en las actividades y reuniones celebradas de entidades supranacionales de municipios: FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), AMF (Asociación de Municipios de Francia), ANMP (Asociación Nacional de Municipios de Portugal), CRPM (Confederación Europea de Regiones Periféricas Marítimas), CMR, AER, etc. Todos los desplazamientos que se realicen responderán a objetivos específicos marcados con anterioridad. Se planificarán los desplazamientos y se realizará un debriefing con los resultados alcanzados o las experiencias adquiridas. Se espera poder realizar al menos una misión de este tipo a Bruselas durante la vida del proyecto. Desde la Confederación de Municipios Ultraperiféricos las Asociaciones de Municipios ya han realizado varias misiones de este tipo con reuniones con el Presidente de la Comisión Europea, la Sra. Responsable de la Unidad RUP y el Comité de las Regiones.

  • Objetivo específico 2 Contribuir al Desarrollo de la Administración Local Digital en el Espacio Atlántico Euroafricano:
    • Actividad 6: Estudio sobre la situación de la Administración Electrónica Local en el Espacio Atlántico Euroafricano

      Creación de una estructura tipológica de municipios en función de la capacidad de oferta y alcance de servicios electrónicos. En el seno de un Comité Técnico del Proyecto compuesto por los socios, se aprobará una división de categorías de Ayuntamientos en función de la capacidad técnica de cada uno, del grado de dispersión de las oficinas de atención a la ciudadanía, de su dimensión poblacional y de sus experiencias y proyectos análogos anteriores. Esta división tipológica es necesaria para determinar el alcance estratégico de las acciones a fomentar en cada Ayuntamiento una vez encuadrados en cada categoría. Estudio de la demanda social de servicios electrónicos: realización de encuestas entre ciudadanos por tipologías de municipios. Esta actividad consistirá en la realización de encuestas entre la población de los ayuntamientos de cada categoría tipología, con un alcance de al menos 100 encuestas en cada uno, con el objeto de conocer la demanda de servicios que los/as ciudadanos/as prefieren gestionar a través del acceso a la administración electrónica, sus preferencias y expectativas de servicios, así como el nivel de confianza ciudadana del que se parte inicialmente.

    • Actividad 7: Programa de apoyo y Asesoría a las corporaciones locales de Canarias y a las Asociaciones de Municipios del Espacio Euroafricano en Administración Electrónica.

      Esta actividad corresponde a las labores de apoyo y asesoría a través de un equipo consultor en administración electrónica de forma que los Municipios y entidades locales del espacio euroafricano puedan resolver sus dudas y verse atendidos en todo momento por unos profesionales especialistas en administración electrónica que puedan desplazarse por los ayuntamientos y entidades locales para asesorar y orientar a los ayuntamientos en aquellos asuntos ligados a la administración electrónica y proporcionar consejos para mejorar la atención con aquellos ciudadanos usuarios de servicios de la entidad local. Con este programa se pretende que los municipios del Espacio Euroafricano desarrollen la administración electrónica desde un punto de vista integral, lo que posibilitará una mejora en su economía (es por ello que el objetivo específico 4 se vio absorbido en el 2). Para ello, se unificaron las antiguas actividades 7, 8, 9,11,12 y 13 para realizar una única actividad que implique la ejecución de las siguientes tareas:

      A. Estudio y definición de los servicios y procedimientos electrónicos: Esta actividad considera la implementación de las acciones relacionadas el análisis de los servicios en cada uno de los procedimientos electrónicos, esto es realizar informes técnicos de interés genérico para socios y ayuntamientos.

      B. Creación de un Grupo Asesor: Se pretende crear un equipo asesor para que preste servicio y de apoyo tecnológico puntual a aquellas corporaciones locales que lo soliciten en materia de Administración Electrónica. Además dichos asesores asistirán a las reuniones de la FECAM relacionadas con Nuevas Tecnologías.

      C. Despliegue de consultores: Se pretende que dichos consultores asistan a las reuniones de de la FECAM relacionadas con Nuevas Tecnologías y puedan asesorar a los socios y a la FECAM en temas de formulación de proyectos ligados a la administración electrónica.

      D. Proporcionar formación en Administración electrónica: Se pretende que el grupo asesor forme a los técnicos municipales en aquellas materias en las que tengan carencias que se hayan detectado a lo largo de la ejecución de la actividad.

  • Objetivo específico 3 Desarrollar un Programa de capacitación en las corporaciones locales euroafricanas
    • Actividad 8: FSE. Formación en Buena Gestión Municipal en Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

      3 Acciones de formación de una semana en algunas de las temáticas que a continuación se detallan:

      - Organización interna y gestión de los municipios
      - Principios de buen gobierno
      - Fiscalidad en corporaciones locales
      - Contabilidad de los locales
      - Gestión de Concursos Públicos
      - Aplicación de Derecho Administrativo
      - Gestión de Presupuestos
      - La comunicación interna y externa
      - Gestión estratégica de los municipios
       
    • Actividad 9: FSE. Formación en las RUP sobre Buena Gestión Local

      Va dirigida a los/as Alcaldes(as), Concejales/as, Directores/as de Gobierno, responsables de infraestructuras públicas tecnológicas municipales, responsables de los departamentos municipales prestadores de servicios, agentes de desarrollo local, y responsables de los departamentos de atención ciudadana y técnicos en general. Esta formación supondrá una batería de conocimientos para que los gestores locales puedan orientar mejor a los usuarios de las Administraciones locales acerca de temática cada vez más útil como pueden ser la internacionalización de la empresa, la potenciación de nuevas fuentes de energía a nivel local (energías renovables), potenciación del turismo en los municipios Se pretende que con esta formación los técnicos municipales puedan orientar mejor a los usuarios y ayudar al desarrollo local del municipio gracias a sus conocimientos.

    • Actividad 10: Gestión y Coordinación del Proyecto

      Esta actividad corresponde a las labores de coordinación y supervisión técnica del proyecto, además de la gestión administrativa financiera del proyecto y se ejecutará de manera transversal a lo largo del resto del proyecto e implica la ejecución de las siguientes tareas:

      A. Seguimiento y coordinación del partenariado: Esta actividad considera la implementación de las acciones relacionadas con la coordinación de los socios y el jefe de fila, es decir las reuniones de seguimiento de las actividades del proyecto, las reuniones de trabajo para tomar decisiones, seguimiento de indicadores, etc. Para efectos presupuestarios se han considerado a lo menos la realización de cinco reuniones ya sea presencial o bien a través de videoconferencia.

      B. Gestión del Proyecto ante la Autoridad del Programa: Considera las comunicaciones fluidas con la Autoridad de Gestión del PCTMAC 2007 - 2013 a lo largo de la vida del proyecto, que considera entre otras tareas, las siguientes:

      - Preparación de las contestaciones a las solicitudes de información o de modificación requeridas por la Autoridad de Gestión.
      - Elaboración de informes periódicos de gestión y seguimiento del desarrollo del Proyecto, para su entrega a la Autoridad de Gestión.
      - Coordinación del desarrollo y ejecución de las actividades del Proyecto teniendo en cuenta el cumplimiento de los plazos previstos.
      - Mantener informado periódicamente, al Secretariado Técnico Común del PCT-MAC 2007 - 2013 sobre el desarrollo del Proyecto.
      - Seguimiento de las acciones de publicidad, comunicación y difusión de resultados del Proyecto según la normativa vigente.

      C. Gestión técnica financiera: Considera el seguimiento del circuito financiero del proyecto, preparación de informes financieros, seguimiento al circuito de pago entre otras tareas. Para ello, se considera realizar entre otras, las siguientes labores:

      - Elaborar la documentación técnica necesaria para la declaración de gastos realizada en el ámbito del Proyecto.
      - Custodiar todos los documentos administrativos y contables que respalden los gastos efectivamente pagados.
      - Diseño e implementación de los dispositivos necesarios que permitan garantizar el cumplimiento de las normas de subvencionalidad de los gastos.
      - Diseño o adecuación de un sistema de imputación de gastos adecuado al mantenimiento de una contabilidad separada para la operación cofinanciada.
      -Garantizar el cumplimiento del circuito financiero y de reparto de los fondos FEDER.
       
  • Objetivo específico 4 Promover el desarrollo económico en las ciudades euroafricanas
    • Actividad 11: Foros de concertación público-privada para el desarrollo económico local

      Dos foros de concertación público-privada para el desarrollo económico local que persiguen los siguientes objetivos: Análisis DAFO, Establecimiento de prioridades, Formulación de objetivos y estrategias, Movilización de recursos, Sostenibilidad de las acciones.

    • Actividad 12: Feria Agrícola y Ganadera Euroafricana

      Reunir a representantes de todos los sectores y subsectores relacionados con el mundo agrícola y ganadero, concentrándolos en un periodo de tiempo reducido, pero suficiente para abarcar con calidad la mayor variedad de productos y servicios con los que las firmas vinculadas a los sectores agrícolas y ganaderos del mercado Euroafricano. Contará con la participación de las organizaciones empresariales que representan los intereses de los agricultores y ganaderos.