Charla coloquio sobre el empleo en la Macaronesia y su entorno

La Federación Canaria de Municipios organizó una charla coloquio el pasado 8 de julio en el marco de la Red Euroafricana de Municipios, también conocida como Proyecto Vecindad, cuya inauguración contó con la presencia de Excma. Sra. Dña. Francisca Luengo Orol, Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, D. Manuel Ramón Plasencia Barroso, Presidente de la Federación Canaria de Municipios, D. Joao Antonio Ferreira Ponte, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región Autónoma de Azores y D. Jean-Pierre- Théodore Roumillac, Presidente de la Asociación de Municipios de Guyana.


La Excma. Sra. Dña. Francisca Luengo Orol, Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias disertó sobre la regiones ultraperiféricas y la necesidad de mejorar la accesibilidad, la competitividad y sobre la promoción de la integración regional en las regiones vecinas. Puso de relieve la necesidad de mejorar la integración de las regiones ultraperiféricas y sus limitaciones estructurales. Aludió también a la necesidad de actualizar el marco vigente de Políticas para las regiones ultraperiféricas, a adaptarse a la Estrategia Europa 2020 y al enfásis en la creación de empleo.

Tambíen se tuvo la oportunidad de escuchar a Dña. Gemma Martínez Soliño, técnico en Acción Exterior en la oficina de Bruselas del Gobierno de Canarias que departió sobre las políticas de empleo en la Unión Europea en el caso específico de las Regiones Ultraperiféricas. Recordó que la Unión no tiene competencia exclusiva en la política social y de empleo, que depende fundamentalmente de los Estados miembros que se ocupa subsidiariamente de dichos asuntos sólo cuando es más eficaz una acción a escala comunitaria que a nivel nacional. Se refirió a la cláusula Social que contiene el nuevo Tratado de Lisboa, que dispone que los aspectos sociales (promoción de un nivel de empleo elevado, protección social adecuada, lucha contra la exclusión social, etc.) se deben tener en cuenta al definir y ejecutar todas las políticas; a Europa 2020: La agenda de crecimiento de la UE; a los instrumentos de financiación; Al Programa Europeo para el Cambio e Innovación Social” (PSCI) cuyo objetivo es fortalecer la coordinación de las políticas, el desarrollo de capacidades y el intercambio de buenas prácticas .

La mesa coloquio que se programó para finalizar el acto fue moderada por D. Jaime González Cejas, Alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y en la que participaron también Dña. Noelia García Leal, Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, D. Juan Francisco Padrón Rodríguez, Primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arucas y Dña. Gemma Martínez Soliño, técnico en Acción Exterior en la oficina de Bruselas del Gobierno de Canarias que conversaron sobre el presente y futuro del empleo en el ámbito municipal.